01-06

08 00 Desayuno.



09 00 Oración de la Mañana (Andacollo)



Padre nuestro que estás en el Colegio,
en los niños, en los padres, en los profes,
en cuantos cargan diariamente a la
espalda su mochila de inquietudes, de
 proyectos, de expectativas.

Santificado sea tu Nombre.
Que todos tengan la gracia
de conocer que Tú eres Padre.
Danos el don de vivir y transmitir
la necesidad de encontrarse contigo
porque Tú nos llenarás de Vida.

Venga a nosotros tu Reino,
la sabiduría de conocer tus caminos,
la certeza de sabernos tus hijos,
la alegría de vernos mejores día a día,
la dicha de ser más hermanos que ayer.

Hágase tu Voluntad,
así en el colegio como en la vida.
Que cada hora, cada tarea, cada
jornada escolar sean un paso adelante
en nuestro encuentro contigo,
en nuestro crecer como personas,
en nuestro ser y vivir.
Como cristianos seamos cada día más tuyos,
más nosotros mismos.
Danos, Señor, la entrega necesaria
para mantenernos “en camino”,
para vivir y proponer tu evangelio,
para trabajar según tu voluntad,
para ser felices en tu nombre.
Si algún día olvidamos lo aprendido
si buscamos seguridades lejos de Ti,
si otros dioses nos llevan por otros
caminos o si un día dejamos de
buscarte … perdónanos, Señor,
y déjanos caer, parar, recordar,
volver al camino que nos devuelva a Ti.

No nos dejes caer en nosotros mismos,
no permitas que se apague la inquietud
que nos tiene hoy en tu búsqueda.

Líbranos del cansancio o de la monotonía.
Líbranos, por siempre, de perder la alegría.

Amén

Reflexión y puesta en común “El compás”
          Colegio Parroquial Andacollo -Chile.



Parábola del Compás
“Me figuraré que mi alma y mi cuerpo son como las dos puntas de un compás; y mi alma, como una punta, está fija en Jesús, que es mi centro; y que mi cuerpo como la otra punta del compás, está describiendo el círculo de mis atribuciones y obligaciones con toda perfección en la tierra y de eternidad en el cielo”.

San Antonio María Claret

En nuestra vida como educadores claretianos:
         ¿Qué representa la punta del compás en el centro del círculo?
         ¿Qué representa la punta del compás que gira alrededor del círculo?

09 30 Documento  Capitular: “Tejedores de esperanza”.
          CMF Francisco San Martín.



-         1. Visión de la realidad
o       Estar con los pobres y excluidos, hacer la misión junto a ellos …
-         2. Iluminación
o       Los rostros sufrientes de Cristo y la pobreza estructural
o       Los jóvenes, centinelas del mañana, invitados por Dios a la misión
o       La palabra se hizo carne
o       La familia
o       Iglesia comunión y participación
-         3. Nuestro compromiso de vida y misión
o       Hombres que arden en caridad
o       Achicar esa distancia entre lo que se ilumina y la realidad
-         Sujetos preferenciales
o       Los pobres y la justicia
o       Los jóvenes y sus proyectos de vida
o       La familia (en todas sus configuraciones)
-         Ejes (rasgos de nuestro estilo evangelizador)
o       La justicia, la paz y la integridad de la creación
o       La cultura vocacional
o       La animación bíblica de la Pastoral
o       La formación de comunidades misioneras y agentes evangelizadores en MISIÓN COMPARTIDA
-         Estos sujetos y ejes definen pastorales específicas prioritarias
o       La Pastoral Social (trabajo por la dignidad humana, la persona)
o       La Pastoral Vocacional (el proyecto de felicidad que Dios tiene para cada uno)
o       La Pastoral Bíblica
o       Los medios de comunicación social



10 30 Trabajo por roles: Documento capitular: “ Tejedores de la esperanza”



-         Ecos del momento.
-         Sujetos preferenciales: ¿De qué manera están presentes en las pastorales de nuestros colegios?
-         ¿Cuáles de los ejes están presentes y cuáles habría que potenciar?

12 30 Almuerzo

15 00 15 15 Dinámica de Integración (Rosario)
-         Adelante desierto – Atrás desierto – A la Izquierda desierto – A la derecha desierto
-         Amisiyaniyani … le petí tibó tibó



15 30  17 00    Perfil del Educador Claretiano (Gustavo Verdugo)



o        La educación siempre ha sido una gran aventura con inapreciable dones.
o        Cultura de la calidad.
o       Futuro de la escuela católica poniendo de relieve los aspectos negativos.
o        Aparecida, Brasil, en la V Conferencia General del Episcopado.
o       Aparecida señala explícitamente el problema de una educación planteada solamente desde lo útil.
o       Para la educación católica, la única manera en que esto es posible, es recuperando la centralidad de Cristo.
o       No puede continuarse con una pedagogía enciclopédica que acumule materias y contenidos educativos.
o       Un desafío y una necesidad imponderable, será tomar docentes y generar grupos de intelectuales que aporten en la formación de la escuela.
o       Por su parte, como educadores claretianos  consideramos que los centros educativos son estructuras apostólicas que cobran razón de ser y ayudan, al mismo tiempo, al conjunto de la vida apostólica de nuestras instituciones.
o       Sabemos que el sujeto que educa es plural.
o       Hacer escuela católica es algo más que tener un centro registrado como tal.
o       La Congregación para la Educación Católica: Carta circular titulada “La Escuela Católica en los umbrales del tercer milenio” (28-XII-1997).
o        Síntesis
o        Video fragmento de la película “La Misión”.

17 00 Merienda.



17 45 Trabajos en grupos: Perfil del Educador Claretiano.



18 45 Video -corto-: “¿Sabemos escuchar?”
           Canto N°17: Padre Amerindio
          Oración Padrenuestro.
19 00 Tiempo libre.
20 30 Cena.
22 00 Fogón: “Los clips Claretianos”. Cada comunidad eligió un videoclip que interpretó en vivo.